Preguntas frecuentes

1. ¿Son necesarias las revisiones de mantenimiento del ascensor?
El Reglamento de Aparatos Elevadores contempla que todos los ascensores tienen que ser revisados por lo general una vez al mes, a excepción de los instalados en edificios cuya altura no supere 6 paradas y/o que tengan una antigüedad inferior a 20 años se podrán revisar cada 6 semanas y los ascensores instalados en viviendas unifamiliares o aquellos con velocidad no superior a 0.15 m/s que se podrán revisar cada 4 meses. ASCENSUR ha establecido un protocolo mediante el cual cada mes se revisan todos los elementos de seguridad y los mecanismos del ascensor para un correcto funcionamiento del mismo.
2. ¿Es obligatorio que el mantenimiento del ascensor lo haga la misma empresa que lo instaló?
No es necesario. Lo obligatorio es tener contratado un servicio de mantenimiento, con una empresa inscrita en el Registro de Empresas Conservadoras de Aparatos Elevadores (RCAE), por tanto el  propietario del ascensor puede elegir la empresa de mantenimiento, independientemente de quien lo haya instalado.
3. ¿Si cambio de empresa de mantenimiento puedo tener problemas con los repuestos?
El ascensor es una máquina y como tal tiene que estar fabricada con productos homologados y que se encuentren en el mercado.  Las empresas fabricantes no pueden comercializar ascensores sin que todas las piezas del mismo estén en el mercado. En España existen un importante número de empresas especializadas en el recambio de piezas de ascensores. Por tanto, cualquier empresa podrá disponer de recambios para realizar el mantenimiento.
4. ¿Qué es una Inspección Periódica?
Consiste en una revisión  exhaustiva que certifica que el ascensor cumple con todos los requisitos de seguridad que la Ley establece. Estas revisiones se tienen que hacer cada 2, 4 o 6 años, según el tipo de edificio y ascensor. Las empresas autorizadas por la Consejería de Industria para realizar dichas inspecciones son las denominadas OCAS (Organismos de Control Autorizados).
5. ¿Es cierto que si cambio de empresa de mantenimiento tengo que cambiar la maniobra del ascensor y esto supondría un gasto importante?
No, en un 99% de las veces no es necesario el cambio de maniobra, sólo en el caso de que exista una manipulación mal intencionada o  que la antigua empresa de mantenimiento ponga un PIN de entrada, hecho por el cual incurre en un delito y como tal puede ser denunciado.
6. ¿Cuanto tiempo tarda Ascensur en asistir a las averías?
Cuando se recibe un aviso de avería inmediatamente es enviado un técnico de la zona para atender el aviso. Todos las llamadas recibidas dentro del horario laboral son atendidas en el día de recepción.
7. La antigua empresa de mantenimiento me ha comentado que si cambio de empresa los recambios originales tendrán que comprárselos a ella, que serán más caros y tardarán más en disponer de ellos, ¿Es cierto?
No, los recambios se compran a empresas dedicadas a este fin. El termino “recambio original” se utiliza frecuentemente de forma incorrecta, ya que todas las empresas acreditadas para el mantenimiento de ascensores utilizan piezas homologadas y que se encuentran en el mercado, donde cualquier empresa puede disponer de ellas.